Observaciones en el contexto urbano
dentro del jardín de niños y niñas
"Francisco Bacon"
Realice tres
días de observaciones en el contexto urbano los cuales fueron del 10 al 12 de
marzo del año en curso, dentro del jardín Francisco Bacon ubicado en la calle
15ª sur 139 (manzana 046 colonia Carmen y Maravillas) municipio de Tapachula,
su acceso es muy fácil, hay combis, taxis entre otros medios de transporte con
que los maestros y padres de familia pueden llegar a dejar a sus hijos.
El jardín es
de organización completa, cuando ingrese me
recibió la directora técnica quien es muy dedicada a su labor, a pesar que ella
quería estudiar medicina, ama lo que hace y lo da a demostrar.Se encontraba un
gran número de niños, son ocho salones, tres de ellos son de 3° y 2° grado, dos
de 1° grado y en cada uno de ellos una elevada cantidad de alumnos, al tocar el
timbre de entrada que era a las 9:00 de la mañana todos salen bien formados de sus salones para realizar el homenaje, ya que mi primer día de observaciones
fue lunes y posteriormente realizar activación física como los demás días, me
tocó observar en el aula de 1er año, donde se ubicaban 28 alumnos que están inscritos pero faltan
aproximadamente entre cinco y ocho de ellos, son pocos los días que asisten
todos, en los que tiene que ver mucho la responsabilidad de los padres, como
nos lo menciona el autor Juan Delval, existen diversidad de motivos por las que
faltan los niños a clases, uno de ellos eran por enfermedades que padecen
ciertos alumnos, algunos lloraban al quedarse y los padres optan por
llevárselos a sus casas, a pesar que los maestros digan lo contrario, así
mismo por tradiciones de su comunidad o
costumbres de su familia o simplemente por irresponsabilidad de los tutores, la
mayoría lleva a sus hijos muy bien uniformados y aseados, aunque después de
recreo entran a su salones muy sucios y a la hora de salida que es a las 12:00
llegan muy puntuales por ellos.
Sobre la infraestructura del jardín Francisco Bacon la barda que limita
el terreno de este no se halla en buenas condiciones, por los temblores que han
habido se agrietaron, pero es más notorio en un cierto espacio, por lo que la
directora que es muy activa, ya gestionó el proyecto para reparar esa barda,
construir una salida más y
la construcción de otra aula, porque el
espacio que tienen dentro del salón es reducido por tantos niños, igual gestionó
junto con los padres de familia hacer un techado para llegar a los baños y a la
segunda salida del kínder, ya que empieza la temporada de lluvias y así no se
mojen o se pueda poner resbaloso el piso, tienen un lugar
donde dibujan y bailan, con las dos canchas que cuentan, las cuales
sirven para el homenaje y realizar educación física están techadas, aunque para
jugar a la hora de recreo solo tiene unas llantas, Jaume Carbonell nos dice
sobre los espacios educativos que son
lugares en donde los niños puedan estar efectuando actividades donde aprendan
nuevas cosas y socialicen, los baños y salones están en muy buen estado, bastante limpios, toda la
escuela tiene dibujos de personajes de caricaturas, paisajes muy bonitos o
rótulos de ciertas reglas, los cuales hacen ver a dicha institución un lugar
muy agradable y vistoso.
Como son muchos niños la maestra no puede atenderlos cuando van al baño
porque por ello podría descuidar a los demás, aunque la señora del aseo ayuda
en ese aspecto, pero su carácter con los niños no es buena, es de carácter
fuerte.
Todas las maestras son muy puntuales en su trabajo, al igual que son
meticulosas con el cuidado de los alumnos, se establecen un lugar específico
para vigilar que no les suceda ningún daño a ellos, en sus actividades dentro de la enseñanza el autor Carbonell nos hace
referencia que debe llevar a cabo en ellas estrategias para que la relación
entre padres, alumnos y maestros mejore, la maestra daba pauta a que sus
alumnos desarrollen su nivel cognitivo, en donde pierdan el miedo a hablar,
reflejaba un ambiente de armonía, los inducía mucho a que participaran, aunque
considero que le hacía falta un poco de más dinámicas para perfeccionar su clase, tenía muy organizado
su espacio, pero con poco material didáctico para trabajar, se basaba más de
libros para explicar, estaban viendo el tema del medio ambiente, dejaba tareas
en donde los padres tenían que platicar con sus hijos acerca de ese tema con
respecto a la contaminación de este y las medidas para cuidar el ambiente, están
implementando que la alimentación de los niños no sea comida chatarra, al igual
la interacción con los padres de los alumnos, para que convivan, los ayuden en
sus actividades y condicionándolos para que atribuyan a colaborar con la buena
alimentación de sus hijos.
Los padres trataban de ayudarlos en todo lo que pudieran, de la misma
manera en las maestras no se notaba limitaciones, porque compartir y saber
escuchar a los demás es importante en la enseñanza, aprenden de los demás para
reforzar sus didácticas, también relación que debe existe entre los integrantes
que conforman el medio escolar y las experiencias de cada uno de ellos, para
aprender nuevas destrezas, la cual era muy buena entre los maestros, pero entre
ellos y padres no tanto ya que los padres consienten mucho a sus hijos y no les
gusta que la maestra les de alguna queja de ellos, por eso existe una pequeña
diferencia entre ellos. Todo depende de la pasión que le pone a las actividades
que hace para que resulte algo bueno, obteniendo los aprendizajes esperados que
la maestra se establece.
Realizaron un simulacro para que los niños tengan conocimiento de qué hacer en caso de que hubiera un temblor. |
Fue una bonita experiencia dentro del contexto urbano ya que todos
fueron muy amables conmigo, tuve una muy buena relación y comunicación con la
maestra a quien observe su trabajo.
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