Observaciones del contexto urbano marginado
en el jardín de niños y niñas
"Felipe Wenceslao Mijangos López"
fueron tres días que observe en ese contexto, desde el 19 al 21 de marzo del año en curso, desde que llegamos con mis compañeras a la escuela la directora encargada nos recibió muy amable, ella es maestra del aula de 3° "B", hay tres maestras más que laboran ahí, una maestra para 3° "A" y dos mas para 1° y 2° grado. Además hay un intendente encargado del aseo de la institución y de la dirección de la activación física, una niñera encargada del aseo personal de los alumnos y una persona encargada de la vendimia de los desayunos para los niños y los maestros.
El kinder cuenta con los servicios del agua potable, drenaje y electricidad, tiene un baño muy limpio, uno para cada género, aunque cuenta con lava manos no los tienen en servicio, por tal motivo, los alumnos se lavan las manos para desayunar en cubetas ubicadas afuera de cada salón.
Las maestras son muy puntuales a la hora de entrada, estaban dentro de la institución antes de las 9 de la mañana, todas tratan de llevarse bien aunque en su actitud como en su trabajo se puede ver mucha diferencia en algunas, como es el caso de la maestra de 3° año, quien una persona muy dinámica, motiva a sus alumnos para realizar sus actividades, todo lo contrario con la maestra de 1° año quien es la mayor de todas en edad como en años de servicio, ya ha perdido el entusiasmo, no se esmera por mejorar sus actividades en donde sus alumnos puedan comprender mejor, con materiales didácticos, todo esto se pudo notar al brindar sus clases y al llevar a cabo el festival de la primavera en donde, se noto su desinterés por hacer sus adornos bonitos para arreglar el escenario donde se haría el programa.
Todos los integrantes del jardín mostraron una notable administración y total compatibilidad a la hora del trabajo.
Los alumnos de este contexto se caracterizan por su falta de higiene y por no portar el uniforme en orden ni adecuadamente, algunos llegaban antes del toque de entrada, a tiempo para realizar la activación física en donde eran muy pocos que lo hacían con entusiasmo, a pesar que el intendente con ayuda de música se preocupaba por dirigir bien los movimientos de la activación física, en la alimentación cada uno llevaba su desayuno pues a pesar de contar con el recurso para hacerlos en la escuela, los padres de familia optaron porque se les repartiera los insumos.
Pude percatarme de una mala relación con los padres de familia y las maestras, ya que, los padres no colaboran con la educación de sus hijos, no dejan que se involucren en las actividades que realizan en el kinder, cuando hicieron un simulacro para conocer que hacer en caso de un temblor y en festival de la primavera, como se les aviso a los padres un día antes, muchos no llevaron a sus hijos a la escuela, fue muy notorio la inasistencia de los alumnos. A la maestra de 1° grado, a quien me asignaron para poder observar su trabajo, tenia un problema auditivo, por el cual no se podía poner bien de acuerdo con los padres, se le tenia que hablar fuerte para que comprendiera las cosas que se les decía, existía una mala comunicación.
Gracias a la directora la escuela pertenece al programa gubernamental "escuela segura" y como comienzan a trabajar con el programa "era", no hay botes de basura porque todos deben de llevarse lo que ingresan al jardín, tanto alumnos como maestros. Cada dos años, por decreto de las maestras, el sistema de selección de directivo es rotativo, pasando ese tiempo le toca a la siguiente y así sucesivamente.
La actitud que cada docente ponga en sus actividades se va a ver reflejada en los alumnos y entre las relaciones de los maestros y padres de famila.
Este jardín se ubica en la colonia Montenegro del municipio de Tapachula, Chiapas. Su acceso no es tan complicado ya que hay transporte fácil de tomar para poder llegar, desde el centro de dicho municipio, la comunidad se encuentra a 20 minutos aproximadamente.
fueron tres días que observe en ese contexto, desde el 19 al 21 de marzo del año en curso, desde que llegamos con mis compañeras a la escuela la directora encargada nos recibió muy amable, ella es maestra del aula de 3° "B", hay tres maestras más que laboran ahí, una maestra para 3° "A" y dos mas para 1° y 2° grado. Además hay un intendente encargado del aseo de la institución y de la dirección de la activación física, una niñera encargada del aseo personal de los alumnos y una persona encargada de la vendimia de los desayunos para los niños y los maestros.
el terreno de la institución esta en desnivel. |
El kinder cuenta con los servicios del agua potable, drenaje y electricidad, tiene un baño muy limpio, uno para cada género, aunque cuenta con lava manos no los tienen en servicio, por tal motivo, los alumnos se lavan las manos para desayunar en cubetas ubicadas afuera de cada salón.
Hay cuatro aulas, dos de ellos son de 3er. grado, ya que, uno de ellos es para niños que no han estudiado los primeros dos grados y el otro es para los que si los han cursado. Todos las aulas están en buenas condiciones, la única diferencia que hay entre 3° que son aulas renovadas y los de 1° y 2° grado es que estos tienen techos de concreto, están recién pintadas y sus puertas son divididas a la mitad donde pueden cerrar una parte y así no provocar mas calor de los normal que hay, de esta manera los niños de 1° grado que son un poco inquietos no pueden salirse del salón.
estos adornos realizaron las maestras para el escenario del programa de la primavera donde se pudo ver la creatividad de cada una. |
Todos los integrantes del jardín mostraron una notable administración y total compatibilidad a la hora del trabajo.
Los alumnos de este contexto se caracterizan por su falta de higiene y por no portar el uniforme en orden ni adecuadamente, algunos llegaban antes del toque de entrada, a tiempo para realizar la activación física en donde eran muy pocos que lo hacían con entusiasmo, a pesar que el intendente con ayuda de música se preocupaba por dirigir bien los movimientos de la activación física, en la alimentación cada uno llevaba su desayuno pues a pesar de contar con el recurso para hacerlos en la escuela, los padres de familia optaron porque se les repartiera los insumos.
Pude percatarme de una mala relación con los padres de familia y las maestras, ya que, los padres no colaboran con la educación de sus hijos, no dejan que se involucren en las actividades que realizan en el kinder, cuando hicieron un simulacro para conocer que hacer en caso de un temblor y en festival de la primavera, como se les aviso a los padres un día antes, muchos no llevaron a sus hijos a la escuela, fue muy notorio la inasistencia de los alumnos. A la maestra de 1° grado, a quien me asignaron para poder observar su trabajo, tenia un problema auditivo, por el cual no se podía poner bien de acuerdo con los padres, se le tenia que hablar fuerte para que comprendiera las cosas que se les decía, existía una mala comunicación.
Para el festival de la primavera bailaron la canción de la ranita. |
Inauguraron los salones de 3ª grado, para ello, llego la supervisora, quien junto con la directora dieron gracias a los padres por su colaboración en la realización de ellas. |
La actitud que cada docente ponga en sus actividades se va a ver reflejada en los alumnos y entre las relaciones de los maestros y padres de famila.
No hay comentarios:
Publicar un comentario