Observaciones en el contexto rural
Jardín de niños “Sócrates”
Los días 19, 20 y 21
de mayo del 2014 realice mis practicas de observaciones en el jardín de niños “Sócrates”
que se encuentra ubicado en el ejido Manuel Lazos municipio de Tuxtla Chico, Chiapas,
el cual es de organización completa.
Desde la entrada se encuentra un camino que nos conduce a cada salón y a la cancha. |
El transporte para poder ingresar al ejido son combis que
salen cada media hora de Tuxtla chico, su acceso no es tan complicado. Al
llegar al jardín el portón se encontraba abierto, los maestros en sus salones correspondientes
en la espera de sus alumnos, la señora que se encarga de la limpieza también
vende dulces y jugos, así que ya tenía colocada su venta en la entrada, de esa
manera desde que los niños iban llegando los padres les compraban sus dulces,
quienes no esperaban el recreo para poder comérselos, eso era de todos los días
por tal suceso la mayoría de los alumnos tenían sus dientes con caries.
El director del jardín es encargado de un grupo, este se
encuentra estructurado por tres salones, uno que corresponde al primero y
segundo grado, los otros dos son de
tercer grado, mi grata sorpresa es que los docentes eran hombres, los cuales
eran súper lindos con todos los niños, había una relación llena de armonía con
los integrantes que conforman la escuela, también integran el kínder otros dos
maestros una de educación física y uno que imparte la clase de música.
En cuanto a la infraestructura todo se encuentra en muy buen
estado, solo hay una cancha pero esta techada para que los niños no se asoleen,
ya que la utilizan mucho para ejecutar actividades de educación física y
música, cuentan con juegos como resbaladillas y columpios, los cuales están en
muy buenas condiciones, hay dos baños
para niñas y niños, lo que no se encuentra muy bien es la cocina, ya que, hay
desayunos escolares, está hecha de tabla, las madres de familia encargadas
cocinan en un fogón, por lo que no es seguro que los niños se acerquen a ese
lugar, hay muchas áreas verdes y por la lluvia están muy resbalosas.
Me tocó observar el tercer grado, fue muy agradable poder
apreciar la labor del maestro correspondiente a ese grupo, su relación con los
padres y alumnos era excelente, la comunicación que había entre ellos era de
mucho respeto y se entendían a la perfección. Los niños en clase algunos eran
muy tímidos, participaban muy poco pero el maestro debía estar preguntándoles para que lo
hicieran, en cambio habían otros que no necesitaban de ello para que
participaran, el maestro era muy
dinámico con sus actividades, una que pude observar, fue relacionada con las
frutas como era el tema que estaban tratando el docente opto por llevar una
piña, la cual era una de las frutas que estaban viendo, el objetivo del maestro
por hacer eso es que los pequeños puedan tocar, oler y degustar la fruta, porque
al siguiente día ya que la habían utilizado para sus actividades en la clase
como dibujarla, una de las madres hizo favor de llevar ya pelada y cortada en
pedacitos para que después de cada actividad el maestro les diera a cada uno de
los pequeños un pedazo de piña como premio por terminar la tarea, sin embargo
la mayoría de los niños no podían escribir ni leer a la perfección, lo cual era
un tema que algunos padres les preocupaba y con las entrevistas que les realice
me pudieron comentar que tal vez el maestro necesita poner más rigurosidad en
que ellos aprendan a escribir, porque ellos lo ayudan en todo lo que él
necesite, en cuanto es a materiales de trabajo.
Dentro de la institución todos los docentes se dan a la
tarea de cuidar a los niños, ya que el terreno de la escuela está en desnivel,
hay mucha basura en una parte del jardín y la malla que rodea el terreno se
encuentra en muy mal estado, en algunos lados esta levantada espacios en donde
los niños se pueden salir, por tal motivo los maestros a la hora de recreo se
sitúan en diferentes áreas del kínder para poder vigilar a todos los alumnos.
Todos tratan de que la escuela tenga una buena imagen y que
la infraestructura este en buenas condiciones para la enseñanza, porque dentro
del aula el pizarrón no servía, por lo que el maestro eligió reemplazarlo por
papel bong en donde pudiera escribir utilizando un plumón. Cada uno de los
docentes trata de embellecer sus salones con materiales didácticos.
El cargo de la dirección es rotativo, cada año cambia de
director, así todos los maestros están involucrados en la gestión para la
mejora de la escuela.
Este el grupo de tercer grado grupo "B", el cual me tocó observar, se tomaron la foto del recuerdo, ya que están a un paso para ingresar a la primaria. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario